Hace mucho tiempo no escribía, estaba terminando semestre y dándole duro al trabajo, así que poco tiempo me quedaba para el blog que ya tenía algo descuidado.

En este post les traigo 5 libros sobre ciencia muy recomendados, que admito no he leído, pero por la descripción que tienen se que dentro de muy poco lo haré… si los logro conseguir. Si alguno de Uds tiene uno de estos no dude en decirme para que me lo preste, jajaja. Los libros en cuestión son sobre sistemas tecnológicos y sobre la visión del universo dentro de un contexto informático. Básicamente haré una descripición del artículo donde los recomiendan y hare breves comentarios, espero les guste:

Desde la dinámica de las redes sociales hasta las burbujas de mercado, la ciencia tiene un montón de cosas que decir a cerca del mundo de la tecnología.

Uno de los mas grandes descubrimientos de la ciencia moderna fue el saber como esta interconectado el mundo. El punto de vista determinista de la era de Newton basado un gran universo que se comporta como un reloj, fue reemplazado  por uno mas dinámico, incierto y enredado el cual es el mundo de la mecánica cuántica. El reciente descubrimiento de de los sistemas complejos trata de buscar patrones similares en un gran número de ramas de la ciencia, desde física hasta biología, pasando por la ecología y la economía. Estos recientes patrones científicos estan muy relacionados con lo que se esta haciendo en torno a la red o internet.

1. Godel, Escher, Bach, por Douglas Hofstadter

Este libro ganador de un Pulitzer, es una ventana que abre mentes y tantea una gran cantidad de disciplinas: Ciencia, Computación, Zen, Arte, música y mucho mucho más. El libro cuenta de manera inusual su propia historia. Algunos capítulos son diálogos entre Aquiles y Tortoise. Otros capítulos estan centrados en las fugas de Bach y los teoremas del gran matemático alemán Kurt Godel.

A través de todo el libro, Hofstader discute el trabajo de M.C. Escher, quien fue un pintor famoso por sus pinturas paradójicas que cuestionaban la manera en que la mente percibe el espacio. Además, en algunos capítulos del libro habla sobre la genética moderna, el budismo y la neurociencia. Todos estos tópicos , aparentemente, diversos, se juntan para discutir sobre las estructuras recursivas, como la mente, la inteligencia artificial y la computación… rechapos! muy interesante.

2. Complexity por Mitchell Waldrop

Stephen Hawking alguna vez dijo: “I think the next century will be the century of complexity” (Pienso que el próximo siglo sera el siglo de la complejidad). La ciencia compleja es una de las más importantes novedades en la historia reciente. A diferencia de las tradicionales y especializadas aproximaciones a la ciencia, como la ingeniería, la complejidad se centra en los patrones y propiedades que existen entre las diversas ramas de la ciencia.

En el libro de Michel Waldrops introduce a los lectores en los sistemas complejos contando una especia de historia acerca de distintas personas. Se conocerán personajes como economistas, físicos, biólogos y científicos computacionales quienes son responsables en formar el Instituto de Sistemas Complejos en Santa Fe New Mexico. A través de otras historias, Waldrop introduce al lector en el maravilloso y profundo mundo de los sistemas complejos.

3. At Home in the Universe, por Stuart Kauffman

El Dr. Stuart Kauffman es uno de los personajes del libro de Walldrop. El es uno de los pensadores más apasionados, dedicados y originales a la hora de escribir sobre sistemas complejos. Hace algunas décadas, en una escuela de medicina, el quiso aprender sobre redes neuronales y se encontró con un modelo conocido como las redes K-N.  Fascinado con estas ideas, escogió entonces la ciencia a la medicina y se fue a trabajar sobre complejidad.

En este libro el explora un amplio rango de fascinantes tópicos, como redes genéticas, sistemas auto-catalíticos (como Internet) y superficies rugosas. En últimas nos deja la pregunta sobre el origen de la vida. En este libro tan retador, Kauffman postula que la vida no es un accidente, si no que es una consecuencia esperada e, incluso, inevitable de las leyes de la auto-organización.

4. The User Illusion, por Tor Norretranders

A lo largo del siglo XX los científicos han hecho asombrosos descubrimientos sobre el cerebro. También han descubierto lo poco que sabemos sobre las funciones de lo que parece ser el objeto mas interesante y poderoso del universo.

El libro se construye sobre la física, especialmente sobre la termodinámica, para explicar los aspectos fascinantes de la conciencia humana. Mientras que en los primeros capítulos son de alguna manera muy retadores, el clímax del libro dará una única, y abierta perspectiva sobre el juego entre humanos, cerebro y mente. Entre el montón de cosas espeluznantes que hay en el libro, hay una noción que dice que toma medio segundo de nuestra conciencia para procesar un evento. Conociendo esto, es dificil pensar sobre el mundo de la misma manera.

5. Programming the Universe, por Seth Lloyt

La teoría de La información Cuántica es uno de los tópicos mas calientes en la ciencia y Seth Lloyd es una de las figuras mas controvertidas en el campo. Famoso por sus predicciones acerca de la capacidad computacional del universo, Dr. Lloyd pertenece al club de los que piensan que nosotros vivimos dentro de un gigantesco computador cuántico. Suenta interesante no?

El libro trabaja a los lectores a través de ideas de la teoría de informacion cuántica o Quantum Information Theory, explica los qbits, superposiciones cuánticas y la computación basada en átomos. Argumenta que las fluctuaciones aleatorias en la espuma cuantica producen áreas de alta densidad, como las estrellas, galaxias y la misma vida. Su conclusión es la misma que la que encuentra Kauffman: La vida no es un accidente, tampoco es de origen divino. Sin embargo, la vida es una consecuencia de las leyes de computación y auto-organización.

Vaya… todas estas lecturas prometen ser muy interesantes, aunque cabe anotar que cuando hablamos de computación no se refieren exactamente a un ordenador o un PC como lo conocemos, se refiere a la posibilidad de cálculo o en otras palabras, pensamiento ordenado y basado en la matemática y la lógica. Ojalá les interese alguno de los libros, aunque confienzo que estos tópicos no es que sean del agrado de muchos.

Anuncios