He aquí una interesante y burda comparación entre la famosa serie Star Wars y la serie, actualmente en curso, Harry Potter. Parece que se hubieran basado en un mismo plot… sera cierto?

Pero aún mas interesante, en algunos comentarios sobre la imagen, encontré un link en wikipedia donde comentan sobre el Monomyth o monomito, una teoría desarrollada por John Campbell, un famoso editor de ciencia ficción que desempeñé un papel muy importante en las publicaciones del admirado Isaac Asimov.

Esta teoría del monomito, descrita en el libro El Héro de las Mil Caras, comenta como muchas de las historietas, mitos, leyendas y películas fántasticas tienen un argumento o línea cronológica común, la cual es fundamental al la hora de atrapar la atencion del público. Muchas películas y series famosas comparten este plot: Harry Potter, Star Wars, Eragon, Dragon Ball, Naruto, Matrix, Superman, Spiderman; incluso mitos o historias como la de Moisés, Jesús y Budda. Podemos encontrar mas información en español sobre el monomito aqui: sushiknights.org/2007/02/el_monomito.html

Para no ir muy lejos, por ejemplo, los héroes por lo general son huérfanos y se crian con sus tios o padres adoptivos, por ejemplo: Superman, Spiderman, Goku, Eragon, Harry Potter, Luke Skywalker, Jesús.

En estas historias por lo general existe dos tipos de mundos, uno real/ordinario y otro fantastico/avanzado, como podemos ver en Star Wars, Harry Potter, Eragon, El Señor de los Anillos, Naruto.

Ahora entiendo porque todas estas series mes agradan… vaya coincidendia (?)

Espero los sorprenda como a mi, jamás me hubiera percatado de todas las semenjanzas que comparten algunas de estas historias sobre héroes. Creo que no volveré a ver con los mismos ojos todas las historias fantásticas nuevas que salgan basadas en la vida de un héreo.

Anuncios