(Clic en la imagen para agrandar)

Solo hay tres paises en el mundo que no han adoptado el sistema métrico oficialmente: Liberia, Myanmar y Estados Unidos. Incluso la NASA ya se pasó totalmente al sistema métrico. Es sorprendente como la mayor potencia mundial en estos momentos realice sus medidas en un sistema donde se toma como referencia para medidas de longitud el tamaño del pulgar de un antiguo rey (pulgada), o la distancia de este dedo a la nariz del Rey Henry I de Inglaterra (yarda). Sin embargo ambos sistemas tanto el Métrico como el Imperial o Americano (Estos dos últimos varían en algunas medidas) tienes sus ventajas y desventajas…

El sistema métrico es usado de forma extensa para mediciones científicas debido a que como su base es 10, se pueden introducir términos con decimales y las referencias son tomadas de acuerdo a ciertos fenómenos o propiedades de sustancias muy usadas, por ejemplo 1ml es el volumen que ocupa 1g (gramo) de agua, a la vez, 1mL=1cm3, y 1Litro=1000ml=1000cm3, la temperatura (Celsius) parte de la división en cien partes de la diferencia entre la temperatura de fusion y ebullicion del agua (0 y 100°C).

El sistema Imperial, en cambio, se usa mas extensamente para medidas cotidianas (al menos en Estados Unidos) debido a que estas mediciones se relacionan mas fácilmente con partes del cuerpo, además como su base es hexadecimal (múltiplos y submúltiplos de 16) permite la división de tercios, sextos, mitades, octavos y otras medidas fraccionarias que en ocasiones para el sistema métrico genera números con cifras decimales infinitas.

Pese a esto soy fiel seguidor del sistema métrico, lástima que muchos libros y textos se basen en el antiguo sistema imperial. Solo espero que algún dia todas las personas midamos con la misma referencia y nos evitemos las molestas conversiones que aunque fáciles y cortas, a la larga solo complican los procesos de cálculo.

Anuncios